100 % Verano para todxs: taller de teatro comunitario, en el Barrio San Pablo de Fontana

A partir del jueves 6 de enero, de 18 a 20.30, en el Barrio San Pablo de la localidad de Fontana, la Fundación Evita la Razón de Mi Vida brindará un taller gratuito de teatro comunitario. Esta propuesta se da en el marco de 100 % Verano para todxs, programa que nucleará actividades deportivas, culturales y turísticas en 69 localidades del Chaco.

El objetivo del taller es generar vínculos comunitarios, promoviendo la apropiación de los espacios barriales. El proyecto es financiado a través del Fondo Solidario impulsado por el Instituto de Cultura (ICCH). Está dirigido a artistas, hacedores y espacios culturales de toda la provincia, de todas las disciplinas que conforman el ecosistema cultural. Las clases serán en el local ubicado en Chacra 37, Mz 64, Pc.15, calle Guayacán 150 (Fontana).

Todas las actividades serán concretadas atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes, según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado. Esta iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura, que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales.

100 % Verano para todxs es el resultado de la articulación entre el Instituto de Cultura y las carteras de Turismo y Deporte de nuestra provincia. Como delinearon los funcionarios, “este programa tiene como fin no sólo generar espacios de disfrute de nuestra cultura, sino también la motorización de los circuitos productivos y las economías creativas”. La agenda completa para este 2022 también se encontrará disponible en las redes sociales de cada organismo, como así también en las de Chaco Gobierno de Todos.

Además, la propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños y promueve la recuperación de los espacios públicos como puntos de encuentros e intercambios basados en el respeto de las diversidades culturales.

Verano para todxs se afirmó como síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino.

El Fondo Solidario se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Estas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través de mecenazgo, y a su vez, el 10% de ese monto pasa a constituir el Fondo  Solidario, para artistas y hacedores que no tienen empresas que los financien de forma directa.

Pase sanitario

Las propuestas de 100 % Verano para todxs respetarán los protocolos vigentes. De este modo, a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigencia el “Pase Sanitario”, donde se registrará información detallada del estado de salud de todas las personas y las vacunas recibidas contra COVID-19, a fin de permitir la participación en distintas actividades.

Esta medida contempla a todas las personas mayores de 13 años, y será acreditada a través de aplicaciones de telefonía móvil como “Pasaporte Chaco”, “Cuidar” o “Mi Argentina”, disponibles para sistemas operativos Android e iOS en forma gratuita, aunque también se podrá contar con el carnet físico de vacunación o el certificado otorgado por el registro Nomivac. La obligatoriedad alcanza a quienes asistan, permanezcan y/o participen de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Estos deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.