Desde la oposición destacan el pedido de los gobernadores de solicitar subsidios hasta 750 Kw

El diputado provincial Livio Guitierrez aseguró que el pedido de los gobernadores, de solicitar un nuevo diagrama que asigne 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo); 550 kW para el NEA en invierno;  550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas, 4. 400 kW para quienes tienen acceso al gas natura es federal, justo y necesario para el Norte Grande.

“Es ilógico dada la realidad climática que se vive de altas temperaturas, es imperiosa la necesidad de adecuar este tope para acceder a los subsidios”, sostuvo.

Agregó que “de lo contrario la factura de electricidad entre la suba mayorista, es decir, sin subsidio nacional, más el aumento de distribución de Secheep va hacer impagable la factura, y va subir el porcentaje de pobreza energética de los chaqueños”.

“Este pedido es lógico en provincias electrodependientes y es un reclamo que venimos haciendo en materia de equidad energética”. “Las provincias de climas fríos, y aún con energías alternativas ya tienen leyes que los protegen en materia de gas, lo hemos planteado en foros federales y pedimos la comprensión”, concluyó el diputado.

Este posición del legislador se da en el marco de la 13º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, donde los mandatarios redactaron una nota para la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, expresando la preocupación ante la quita de subsidios a la energía, por ello solicitamos de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región.