El Departamento de Letras del ICCH brinda una agenda de talleres para disfrutar en vacaciones

El Departamento de Letras del Instituto de Cultura del Chaco iniciará sus actividades del Verano 2022 con una agenda de talleres y lecturas. Las actividades estarán destinadas a niñas y niños, en diferentes localidades de la provincia. Las y los interesados en participar, podrán realizar sus consultas en las oficinas ubicadas en la calle Don Bosco 756, o escribir al correo electrónico: [email protected].

Todas las actividades serán realizadas bajo estrictos protocolos sanitarios vigentes, atendiendo a la Cultura del Cuidado. Las propuestas se enmarcan en el programa Patrimonio Activo de la cartera cultural provincial, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural del Chaco. Además, forman parte del programa Territorio Cultural del ICCH, que efectiviza los derechos culturales de las y los chaqueños y promueve la recuperación de los espacios públicos.

La agenda

La Andariega Veraniega

Desde el miércoles 19 de enero, comienzan las vacaciones de verano con La Andariega Veraniega: una propuesta para niñas y niños que incluye exposiciones de libros, lecturas y talleres abiertos y gratuitos.

Todos los miércoles de enero y febrero, la biblioteca itinerante La Andariega visitará diferentes localidades de Chaco, llevando a cabo su ciclo La Andariega Veraniega con el que brindará talleres de lectura, de alfarería, de títeres y de construcción de objetos artísticos entre otros. Los talleres articulan diferentes lenguajes artísticos tomando como punto de partida la lectura de textos infanto-juveniles vinculados a las temáticas propuestas por cada tallerista con el objetivo de estimular y enriquecer la creatividad y la imaginación antes de abordar el desarrollo de las actividades. A través del juego, y la experimentación, niñas y niños se acercan a otros saberes y formas de hacer culturales y artísticos.

La Biblioteca Itinerante La Andariega, especializada en libros infanto-juveniles, consta de colecciones, sagas, libros álbumes, obras de narrativa, poesías y teatro y una gran variedad de libros ilustrados, clásicos, tradicionales y contemporáneos. Los libros están disponibles para préstamos, y se pueden disfrutar en su sala de lectura acondicionada para niños, niñas y jóvenes.

Taller de Relatos Tradicionales y Alfarería

La primera actividad, articulada con el Municipio de Colonia Benítez y el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz”, se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, de 9 a 11, en dicho museo y estará destinada a niñas y niños de 8 a 12 años. Se trata del Taller de Relatos Tradicionales y Alfarería, a cargo de Jessica Chara, artista, escultora, trabajadora y gestora cultural del pueblo qom, de Resistencia.

“Los talleres de relatos y alfarería para niñas y niños que proponemos tienen el objetivo de que las nuevas generaciones aprecien este valioso patrimonio que heredamos de nuestras y nuestros mayores. Conocer los relatos y saberes que las y los abuelos nos contaron a través de muchas generaciones y representar sus personajes a través del barro y con técnicas ancestrales”, contó la artista.

El contenido incluye la exposición de diversos tipos de alfarería qom: 1. Figuras zoomorfas, antropomorfas y otras piezas utilitarias y decorativas, tradicionales y contemporáneas realizadas con materiales reciclados; 2. Narración y lectura de un relato tradicional; 3: Manipulación y modelado de la arcilla para crear personajes contenidos en el relato.

Las piezas modeladas por las y los niños, luego de 15 días serán quemadas, para que las y los participantes puedan pasar a retirarlas unos días después.