Lucas Rodríguez Pagano, el asistente silencioso de Mascherano y especialista en juveniles
Lucas Rodriguez Pagano, jugó hasta 2014 para luego sumarse a equipos técnicos.
Lucas Rodríguez Pagano es uno de los asistentes del cuerpo técnico de Javier Mascherano en el seleccionado argentino Sub-20 y si bien es cultor del perfil bajo, en el ambiente del fútbol lo consideran un especialista de los juveniles de la Argentina.
Rodríguez Pagano tiene 43 años y antes de llegar al cuerpo técnico del «Jefecito» tuvo una larga trayectoria como jugador y luego se especializó en las divisiones inferiores.
El exdefensor se formó en Vélez Sarsfield pero su carrera la desarrolló en equipos del ascenso del fútbol argentino.
Chacarita, San Telmo, Morón, Colegiales, Unión de Santa Fe, Ferro, Tiro Federal, Olimpo, Temperley, Independiente Rivadavia de Mendoza y Unión de Villa Krause son las camisetas que vistió el lateral izquierdo en nuestro país. En el medio también tuvo pasos en Paraguay, Alemania y Chipre.
Luego del retiro su primera experiencia como entrenador fue en la séptima división de Vélez Sarsfield en 2015.
Al año siguiente seguía en Vélez pero se incorporó al cuerpo técnico de Omar De Felippe y juntos estuvieron un año en la primera del «fortín». Después se quedó en el club para acompañar el interinato de Marcelo «Negro» Gómez.
Foto: Julián Álvarez.
El salto más importante lo dio a mediados de 2018 cuando asumió como coordinador de las divisiones juveniles de Lanús.
Durante casi cuatro años estuvo a cargo de una de las mejores canteras del fútbol argentino y en esta etapa, el club conquistó muchos títulos en distintas categorías.
«Es crack, de Argentina es lo mejor en divisiones inferiores. No me sorprende para nada verlo en la Selección y al lado de Mascherano. Tengo las mejores referencias, tiene mucha llegada y buena relación con todos los chicos», destacó Nicolás Russo, expresidente de Lanús, en diálogo con Télam.
Su alejamiento del «granate», donde también trabajó codo a codo con Maximiliano Velázquez, el actual ayudante de Jorge Almirón en Boca, fue por el llamado de Leandro Somoza, su amigo y excompañero de las inferiores de Vélez, que lo sumó para trabajar tanto en Rosario Central como en Aldosivi de Mar del Plata.
«Lucas es una persona muy capacitada y preparada. Trabajó muchísimo en la formación de futbolistas y conoce a la perfección a la mayoría. Además de su conocimiento de los juveniles, trabaja muy bien en la parte táctica», contó, por su lado, Somoza.
Rodríguez Pagano, quien forjó una buena relación con Diego Placente y Pablo Aimar, se incorporó al equipo de trabajo de Mascherano luego de las salidas de Esteban Solari y el español Óscar Hernández a fines de 2022.
Debutó al lado de Mascherano en el sufrido torneo Sudamericano de Colombia y tras la continuidad del DT con la confirmación de la disputa del Mundial en Argentina, el cuerpo técnico se amplió en abril con la llegada de Leandro Stillitano.