Mañana se celebran los 90 años del nacimiento del cantautor chileno Víctor Jara

Victor Jara

Mañana, miércoles 28, se conmemora los 90 años del cantautor chileno Víctor Jara.  En este contexto, se realizará un concierto en el CCK en su  memoria   que contará con la participación de Isabel Parra y Tita Parra junto a músicos de nuestro país como Julia Zenko, Flor Bobadilla Oliva, Manu Sija, Agustín Ronconi y el director Pablo Marino.

“Para mí, el artista es el auténtico creador y por lo tanto es, en su esencia, un revolucionario. El arte no es patrimonio de los comprometidos, pero el compromiso te hace ver mucho más hondo cuales son las raíces de nuestro mal”, afirmaba Víctor Jara, uno de los máximos héroes que la música popular chilena entregó a Latinoamérica.

“Para mí, el artista es el auténtico creador y por lo tanto es, en su esencia, un revolucionario. El arte no es patrimonio de los comprometidos, pero el compromiso te hace ver mucho más hondo cuales son las raíces de nuestro mal”, afirmaba Víctor Jara, uno de los máximos héroes que la música popular chilena entregó a Latinoamérica.

A noventa años del nacimiento de este gran músico y también director de teatro, el Centro Cultural Kirchner, la Embajada de Chile en nuestro país, el Centro Cultural Matta y la Fundación Víctor Jara presentan el miércoles 28 a partir de las 20 h. el Homenaje a Víctor Jara, un concierto único a cargo de un ensamble formado especialmente, con invitados como Julia Zenko, Flor Bobadilla Oliva, Manu Sija y Agustín Ronconi y Pablo Marino, como director.

Durante toda la década del ’60, Víctor Jara desplegó una intensa actividad como director de teatro y compositor. En el Conjunto Cuncumén, con el que realizó giras por varios países socialistas de Europa, fue además de cantante, bailarín y director artístico. También colaboró con Quilapayún, como autor, cantante y director. Mientras se editaban sus primeras canciones como solista se lo podía encontrar habitualmente en la la Peña de los Parra, junto a Ángel e Isabel Parra y el cantautor y escritor Patricio Manns, entre otros. En ese ámbito, se estaba gestando el movimiento de la Nueva Canción Chilena.

La publicación de su cuarto disco Pongo en tus manos abiertas, en 1969, le dio a Víctor una enorme proyección pública que no hizo más que redoblar su compromiso como cantor del pueblo. “Soy folklorista, soy un hombre de extracción popular. Aprendí desde pequeño el lenguaje de los más, que son los más humildes y humillados. Conocí las sílabas del viento, de la poesía hermosa y natural de la vida allá en el campo. Mi madre me enseñó a cantar. Hoy estoy feliz con lo que hago pero también descontento o impaciente porque hay mucho que hacer. A veces quisiera ser diez personas para hacer diez cosas que el pueblo necesita”, dijo alguna vez.

Al disco Pongo en tus manos abiertas le siguieron Canto libre (1970); El derecho a vivir en paz *(1971); *La población *(1972) y *Canto por travesura, al año siguiente. Para el comienzo de la década de 1970, Víctor Jara se había convertido en un verdadero embajador de la cultura de Chile y Latinoamérica en el mundo. Las giras con sus canciones y los proyectos teatrales lo llevaron a la Habana, Londres, Nueva York, Moscú, Berlín, Buenos Aires, Bogotá, Montevideo y Lima, entre muchas otras ciudades. En Helsinki participó en el Encuentro Internacional con la Juventud Vietnamita.

La Guerra de Vietnam fue una de las realidades más repudiadas por los sectores culturales y políticos internacionales de la época. Profundamente involucrado con el dolor causado por esta tragedia, Víctor dirigió Viet Rock, de Megan Terry: “La obra no es solamente un retrato de esta guerra, de sus horrores, de miles y miles de vietnamitas muertos día a día por defender lo que es de ellos contra las hordas invasoras del Pentágono. Es mucho más. Es el drama de gran parte del pueblo norteamericano: de la madre, del soldado que es enviado a una guerra que a él le parece extraña”, Víctor Jara. La canción El derecho de vivir en paz, grabada en 1971, la había dedicado al líder del vietnamita Ho Chi Minh.

Junto con otras personalidades de la cultura chilena, Víctor Jara trabajó comprometidamente con el proyecto político de la Unidad Popular que llevó al gobierno en 1970 la opción socialista de Salvador Allende. En esos años tuvo una actuación destacada, vinculada a las políticas culturales. En 1973 hizo su última visita a Cuba para asistir al Encuentro de Música Latinoamericana, como representante de Chile.

El sanguinario golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende sorprendió a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado, para participar en una actividad junto al presidente. Un grupo de militares cercó los edificios de la universidad y detuvo a funcionarios, docentes y estudiantes, quienes debieron pasar la noche en la Escuela de Artes y Oficios, para ser trasladados a la mañana siguiente al Estadio Chile, para entonces convertido en campo de concentración.

En el Estadio Chile Víctor Jara escribió su último poema; Somos cinco mil. Sus compañeros sacaron el texto del lugar y se lo hicieron llegar a su compañera Joan. Luego de ser sometido a torturas durante varios días, Víctor Jara fue asesinado el 16 de septiembre de 1973.

«¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes con precisión artera

sin importarles nada.

La sangre para ellos son medallas.

La matanza es acto de heroísmo.

¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?

¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?»

Fragmento del poema Somos cinco mil, de Víctor Jara

Seguí el Homenaje a Víctor Jara por Sonido Cultura

La emisora pone en línea lo mejor del archivo sonoro del Kirchner, conciertos en vivo y una serie de producciones radiales que acompañarán informando y formando a la audiencia sobre las diferentes programaciones del Centro Cultural –eventos, muestras, conciertos, charlas–, como de todos los espacios del Ministerio de Cultura de la Nación.

Escuchá Sonido Cultura en la web del Kirchner .

Su programación continúa así:

Miércoles 28 de septiembre, 20 h – Homenaje a Víctor Jara

Viernes 30 de septiembre, 20 h – Orquesta Nacional de Música Popular “Juan de Dios Filiberto”

Sábado 1 de octubre, 20 h – Spinetta. Discos esenciales: Kamikaze