Se realizó el lanzamiento del Encuentro de Patrimonios Integrales del Norte Grande

Se realizará los días 2,3 y 4 de junio en Posadas, Misiones.  El encuentro del NEA y el Norte Grande sobre patrimonios y políticas públicas contará con una serie de conferencias, mesas de intercambio y presentaciones artísticas.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero brindó detalles del Encuentro de Patrimonios Integrales del Norte Grande que se realizará en Posadas, Misiones los días 2,3 y 4 de junio.

Francisco Romero junto con los referentes de las áreas de cultura de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Santiago del Estero, realizaron la presentación formal del evento.

“El concepto de patrimonio integral abarca tanto lo material como lo inmaterial y lo natural.  En este evento se produce la convergencia del nordeste, noroeste y el Norte Grande argentino junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Concejo Universitario Nacional “, dijo Romero.

“Nos interesa preservar nuestros patrimonios en un lugar como el Norte Grande que entre sus riquezas se destacan la gran diversidad cultural, lingüística y la biodiversidad”, dijo Tete Romero en declaraciones a Radio Provincia.

En este contexto, remarcó que son memorias que deben ser resguardadas, acrecentadas e interpretadas. “Es presente y es futuro, por eso nos va la vida en esta esta encrucijada, para preservar nuestro ambiente desde la creación de una conciencia donde la cultura y la naturaleza, lejos de enfrentarse nos permitan superar viejos conceptos. Hablar de patrimonio no es solo hablar de la memoria sino también del presente.”, señaló.

 En esta convergencia entre universidades públicas, autoridades e instituciones culturales y comunidades, apunta a elaborar a partir de este encuentro, una declaración desde Posadas, sobre las expectativas y posibilidades para el enriquecimiento de las respectivas comunidades del NEA y el Norte Grande para los próximos 25 años.

Acompañaron a Francisco Romero de la presentación del encuentro de Patrimonios Integrales del NEA y Norte Grande en la Casa de las Culturas, Gabriela Barrios, directora de Patrimonio y Alfredo Germiniani, vocal del Instituto de Cultura.

Gabriela Barrios, adelantó detalles sobre la estructura que tendrá este encuentro del NEA y el Norte Grande que contará con una serie de conferencias, mesas de intercambio y presentaciones artísticas.

Patrimonio Integral

Este Encuentro tiene su eje en el «Patrimonio Integral», concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro.

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.