Unión Industrial destacó a la obra pública como motorizadora de la economía

La provincia de Formosa está entre los aglomerados urbanos que en el país registran “pleno empleo”, son ocho distribuidos en nueve provincias, mientras que otros cinco están en proceso de alcanzarlo, según los datos del informe “Mercado de trabajo – Tasas e indicadores socioeconómicos” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al tercer trimestre del 2022.


Los ocho aglomerados urbanos que cuentan con pleno empleo según el INDEC entre las que se encuentran las provincias del NEA son Formosa con un 2,8%, la más baja de la región, Gran Resistencia, con una desocupación del 4% y Misiones-Posadas, con 3,4%.


Al respecto el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF) Jorge Antueno consideró que la obra pública es el motor que marca la tendencia positiva porque tracciona al resto de las actividades generadoras de mano de obra.


“Vemos en todos los sectores de la cadena de agregación de valor incrementando la mano de obra del sector privado formalizado, son 22 meses de crecimiento que viene marcando el sector según el INDEC” subrayó en diálogo con Agenfor.


Volviendo sobre la obra pública, recordó que además genera un notable impacto en la actividad económica del sector con la compra en los corralones de materiales, el trabajo de las cooperativas de ladrilleros, sumado a la foresto-industria con la presencia de las aberturas.


“Para el 2023 tenemos mucha esperanza que vamos a marcar una tendencia positiva, eso nos alienta a seguir trabajando por el sector industrial de Formosa” indicó Antueno.


En ese marco, puso en valor la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de firmar hace muchos años un convenio con la Unión Industrial que garantiza que las aberturas que se utilizan en las viviendas que se construyen en la provincia de Formosa sean de origen local.


“Es un trabajo organizado, muy bien pensado, tiene que ver con el desarrollo de nuestros carpinteros, los industriales, no solo de Capital, sino también del interior provincial donde estamos trabajando con ellos, de forma organizada a través de consorcios” subrayó.


En otro pasaje de la entrevista, el empresario evaluó que tras la pandemia por coronavirus se notó un exponencial desarrollo en la edificación en altura en la ciudad de Formosa, con la consiguiente generación de mano de obra.


Además, destacó el avance del Programa Procrear y la construcción de viviendas privadas, marcando también una tendencia positiva para el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *