Forestación y arroz representan el 58% de las exportaciones agroindustriales del NEA

Durante el año 2022, los complejos forestal, arrocero y de yerba y té concentraron las exportaciones agroindustriales del NEA. En 2022, Argentina exportó por USD 88.466 millones de dólares. En ese período, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 59.519 millones en concepto de exportaciones, un 8,4% más que en 2021. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provienen de las cadenas agro, explicando el 67% de las exportaciones argentinas.

En 2022, Argentina exportó por USD 88.466 millones de dólares. En ese período, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 59.519 millones en concepto de exportaciones, un 8,4% más que en 2021. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provienen de las cadenas agro, explicando el 67% de las exportaciones argentinas.

Complejo forestal

El complejo forestal se encuentra conformado por un conjunto de productos diversos, en diferentes eslabones de la cadena. Para delimitar su análisis a lo exclusivamente considerado como cadena agroindustrial, se consideraron los productos hasta el primer eslabón de la segunda transformación. Con un total de exportaciones realizadas en 2022, equivalente a USD 519,8 millones, el complejo explicó el 0,9% del total de las exportaciones agroindustriales.

El complejo, de relevancia regional, explicó el 47% de las exportaciones agro-NEA. A su vez, la Región NEA explicó, en los primeros seis meses de 2022, el 54% de las exportaciones de este complejo.

El complejo es el que, a nivel los seleccionados para las economías regionales, presenta mayor diversificación de origen. Así como se mencionó anteriormente el 54% provino de la Región NEA, un 28% se originó en el área Pampeana, 11,7% NOA, 4,6% Cuyo, 0,7% en la Patagonia y 1% en zonas no determinadas.

Sin embargo, al ser este un indicador construido por INDEC el cual considera la segunda transformación completa, puede que la diversificación se encuentre sobrevalorada ya que, principalmente la primera y segunda transformación se ubican en la Región NEA.

Los productos exportados por este complejo están vinculados principalmente al eslabón primario. Maderas, carbón y manufacturas derivadas explicaron el 44% del total, mientras que parte de la segunda transformación, papel y cartón, representa un 34%. El restante 22%, quedó explicado por subproductos como aceites, colorantes, gomas, etc.

Particularmente para 2022 las exportaciones de pasta química, el cuál venía siendo el principal producto exportado por Argentina, en este complejo, se mantuvieron confidenciales.

La concentración de destinos es la menor entre todos los complejos agroindustriales seleccionados, donde los cinco principales explicaron 38% de las exportaciones totales, y el complejo llega con sus productos a más de 36 países.

Sin embargo, la particularidad de este complejo es que, casi la mitad de sus exportaciones (no considerado para el indicador de concentración de destinos) recae en la categoría de operaciones confidenciales (44%). Luego de ello, los principales destinos fueron Estados Unidos, China, Chile, Uruguay y México.

En el mercado mundial, en base al mayor producto exportado por el complejo forestal argentino, la pasta química de madera, el país ocupó en 2021 el 6o puesto, con el 7% de share de mercado.

Los principales exportadores de este producto fueron Chile, Rusia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Canadá.

Por último, la relación exportaciones /producción, puede medirse para una línea de producción de la primera y segunda transformación, puntualmente para pasta química, papel y cartón, con base para el año 2017, debido a la información de producción disponible. Este indicador alcanzó apenas el 19%, lo cual se encuentra vinculado a que Argentina debe proveer al mercado interno con papel y cartón y complementar la demanda con importaciones dentro de dicho rubro.

En cuanto a los DEX, estos alcanzaron un valor de USD 18,7 millones, para el complejo forestal, durante 2022.

Complejo arroz

El complejo arrocero cerró el 2022 con un volumen total de exportaciones de 445.704 toneladas por USD 121 millones, presentando una caída respecto a 2021 del 1% en dólares y un incremento del 4% en toneladas exportadas.

De las exportaciones totales de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, explicó el 0,3% de las mismas. Con relevancia a nivel regional, ya que, el 11% de las exportaciones del agro-NEA corresponden a este complejo.

Los productos exportados por el complejo arroz provienen 55% del NEA y 45% de la zona Pampeana, por la alta participación de Corrientes en NEA y Entre Ríos en pampeana, las dos zonas arroceras centrales.

De los USD 121 millones, un 56% provino de la exportación de arroz semi-blanqueado o blanqueado, 39% es explicado por arroz descascarillado y 5%, arroz partido. En base a los diferentes productos exportados y las alícuotas vigentes para estos, el complejo aportó en concepto de DEX un total de USD 9,7 millones.

Los destinos principales de las exportaciones del complejo fueron: España, Brasil, Chile, Estados Unidos y Países Bajos, que concentraron el 74%, alcanzando a 14 países con las exportaciones arroceras.

Se calculó la inserción internacional para 2022. La misma alcanzó una relación exportación/producción del 42%, un punto porcentual por encima de 2021.

A nivel mundial, en 2021 Argentina se encontraba en el puesto 15° de exportadores mundiales de arroz semiblanqueado / blanqueado. Los principales competidores son los países asiáticos como India, Tailandia y Vietnam, a los que se suman Estados Unidos y Pakistán.

Complejo del té

En 2022, el complejo té exportó por un valor de USD 80,5 millones un total de 72.026 toneladas. Comparativamente con 2021, cayeron 4% las exportaciones en dólares y 0,3% en toneladas.

De las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo del té explicó el 0,14 % de las mismas. Sin embargo, cobra gran relevancia regional. En los primeros meses de 2022, representó el 9% de las exportaciones del agro-NEA. Los productos exportados por este complejo provienen 100% del NEA, que se encuentra ligado a que es en dicha zona donde las condiciones agroclimáticas son ideales para la producción primaria.

En un 96,64% el complejo exportó, medido en dólares, té negro, tanto en saquitos como a granel, mientras que el 3,33% restante fue té verde, sin fermentar, también en dichas formas. Sólo un 0,04% queda en manos de extractos y esencias de té.

El destino principal de las exportaciones fue Estados Unidos con el 67% del total. Los restantes países que integran el top cinco de destinos tienen participaciones mínimas, como Alemania 8%, Chile 8%, y, Polonia y Rusia, 3% cada uno. En este sentido el indicador de concentración de destinos, muestra que estos países acumularon el 89% de las exportaciones del complejo, con una baja diversificación en sus mercados. El total de países a los que se exportó para el período fueron 17.

Si se analiza la relación exportaciones/producción (2019) 34, esta fue la más alta de todos los complejos seleccionados, con el 94%, lo que muestra posiblemente la necesidad de diversificar por sobre aumentar los destinos de las exportaciones del complejo.

A nivel mundial, Argentina se encontraba en el puesto número seis de exportadores mundiales de té negro, con el 2% del share de mercado internacional, por detrás de países como Kenia, Sri Lanka, India, China y Vietnam, durante 2021.

Complejo de la yerba

El 2022 para el complejo yerba cerró con un total de 42.506 toneladas, que han generado un total de USD 94 millones, con un crecimiento vs. 2021 del 19% medido en dólares y toneladas.

De las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo de la yerba explicó el 0,16% de las mismas, cobrando relevancia a nivel regional, ya que explicó, el 8% de las exportaciones del NEA.
Los productos exportados por este complejo provienen 95% del NEA y 5% de la región Pampeana, con destino principal hacia Siria, en un 59%.

La particularidad de este complejo es que presenta una de las más bajas inserciones internacionales, vinculado estrechamente a la cultura de consumo de yerba mate en nuestro país, por lo que el principal destino de la producción termina siendo el mercado interno. Esta relación, exportación/producción, en 2022 fue del 14%.

Argentina se ubicó como el 2º exportador de yerba mate con el 34% del share de mercado, siendo desplazada por Brasil, durante 2021.

Los productos que se exportaron son yerba mate (excluida canchada) y esencias y extractos. Estos productos se distribuyeron los USD 94 millones en: 92% la yerba mate excluida canchada, y 8% restante son esencias y extractos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *