La Legislatura realizó su última sesión del año y sancionó diez leyes 

Presidida por la diputada Elida Cuesta, tuvieron lugar este miércoles las últimas Sesiones Ordinaria y Especial de la actual conformación del Poder Legislativo.

Al inicio de la Sesión Especial, se aprobaron los pliegos para cubrir los cargos vacantes correspondientes como miembros del Tribunal de Cuentas para Beatriz Bogado, propuesta por el gobernador de la provincia y el Bloque Frente Chaqueño; y Juan José Antonio Fuentes Castillo, propuesto por el bloque Juntos por el Cambio.

Luego ingresaron los expedientes con las renuncias de los diputados Leandro Zdero, Gobernador Electo; y Alejandro Aradas, quien presidirá el Concejo Deliberante de Resistencia. Por este motivo, se convocó a los diputados suplentes que ocuparán sus bancas por lo que resta de sus respectivos mandatos.

En cuarto intermedio, la comisión de poderes analizó los pliegos de los diputados electos Francisco Romero Castelán y Rodrigo Pavón, y no habiendo encontrado objeciones ni impugnaciones a los mismos, prestaron juramento ante sus pares.

LEYES SANCIONADAS

Durante la Sesión Ordinaria, se sancionaron leyes acordadas en un cuarto intermedio, entre ellas la modificación de la ley Nº2017-H -ley de reconocimiento a excombatientes-, con el objeto de incluir a exsoldados movilizados y no movilizados, en iguales condiciones que a los soldados ex combatientes.

También se estableció como ley el pago de una pensión graciable mensual y vitalicia a Bomberos Voluntarios de Chaco, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Se aprobó la modificación de la ley Nº544-P, elevando los índices de conformación del Fondo de Participación Municipal del artículo Nº2, tanto de los fondos provinciales cómo de los fondos provenientes de coparticipación federal del 15,50 % al 18,50 %, a fin de fortalecer las gestiones municipales.

Otra de las leyes sancionadas establece que los reconocimientos dinerarios, percibidos con carácter no remunerativo y no bonificable, que a la fecha de sanción de la presente ley se abonen en concepto de “Refrigerio” al personal en actividad de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, integrarán la base de cálculo para determinar los haberes previsionales y además estarán sujetos a los aportes y contribuciones conforme con lo previsto en la ley Nº800-H.

Se reformó también la ley Nº562-W del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), extendiendo el mandato de las autoridades a cuatro años, incorporando la figura del vicepresidente al Directorio y estableciendo un cupo femenino indígena laboral, la obligatoriedad de contratar o dar prioridad a las mujeres indígenas en las dependencias del IDACh, y la paridad de género en las listas de candidatos de hombres y mujeres.

En igual sentido, se crearon por ley el programa provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, y el programa “María Bernabitti” sobre capacitación en perspectiva de género y diversidad sexual para gremios, sindicatos asociaciones de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, se consolidó en el Digesto Jurídico de Chaco, las leyes y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, sancionados y publicados desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Finalmente, se declaró Fontana como Capital Provincial del Carnaval de Adultos Mayores; y a Tirol como Capital Provincial de la Murga.

PROTECCIÓN AL SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS Y GÉNEROS

En sexto lugar se sancionó la creación de del Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

La red de asistencia a víctimas de violencia, protegida por la nueva ley, está compuesta por la línea 137, Guardia de Géneros, Litigios estratégicos, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVV) y el Patio Viva la Pepa.

La urgencia por el tratamiento de la ley, se debe a la desarticulación de la Secretaría de DD. HH. y Géneros y de la Unidad de Políticas para la Igualdad, propuesta en la nueva Ley de Ministerios, la cual eliminaría las políticas públicas de género.

Desde 2019, esta red acompaña a más de 8.500 víctimas en un sistema integral e interdisciplinario y querella 60 causas garantizando el acceso a la Justicia a las usuarias de los servicios y a sus familias.


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *