Desarrollo Productivo implementa sistema de información y mesa de trabajo sobre minería

El Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), ambas iniciativas inéditas, según se estableció a través de la resolución 89/22 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Siacam creará el mayor sistema de transparencia existente hoy en la Argentina para un sector productivo, al proveer información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.

Estará coordinado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en forma conjunta con la Dirección de Transparencia e Información Minera de la Secretaría de Minería, y será un insumo para mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería.

Por su parte, la Memac será una instancia de debate público sobre la minería, donde se invitará a especialistas de todo el país a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos sobre la actividad.

Se realizarán exposiciones públicas periódicas en distintas ciudades del país, que serán subidas al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente, del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin).

Asimismo, Desarrollo Productivo solicitó a Salud la elaboración de un informe para analizar la posible existencia de una mayor incidencia de enfermedades en comunidades mineras; al de Ciencia, el envío de reportes sobre las consecuencias de la actividad minera en las esferas tecnológica, social y ambiental; al de Ambiente, la remisión de informes sobre la actividad minera obrantes bajo su órbita, y a la AFIP el envío de información sobre los niveles de tributación de la actividad minera en el país y sobre los sistemas de control y antievasión existentes.

De este modo, “se procura generar una instancia inédita de transparencia y debate científico y abierto sobre la minería, para poder abordar de un modo constructivo las controversias que surgen sobre la actividad de manera recurrente”, señaló la cartera que conduce Matías Kulfas a través de un comunicado.

Fuente: Télam