Emergencia hídrica y energética: votó el Parlamento, pero no alcanzó para autorizar la toma del crédito
La toma del endeudamiento en dólares fue el escollo principal para que la declaración de emergencia energética e hídrica no logre reunir los dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados que requería el proyecto del Ejecutivo que ahora perdería estado parlamentario. El debate se extendió por más de ocho horas y terminó sobre las 3. La votación fue de 19 votos afirmativos y 9 por la permanencia en cartera, hubo 4 abstenciones.
El Parlamento chaqueño abordó este lunes el proyecto de ley 2277/24 de autoría del Poder Ejecutivo para declarar la emergencia energética e hídrica en Chaco y en ese marco tomar un endeudamiento por $150 millones de dólares. Fue el único proyecto puesto en debate, incluido como punto tres de la agenda parlamentaria de la sesión que inició el miércoles pasado, pero no reunió la mayoría calificada establecida por manda constitucional. La votación, nominal a pedido del oficialismo, resultó en 19 votos afirmativos y 9 por la permanencia en cartera, hubo 4 abstenciones.
La sesión inició pasadas las 19. En la persona del jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, quien obró de miembro informante, el oficialismo mocionó su tratamiento aun cuando no cerraban los votos en el conteo informal previo, para completar los dos tercios que requería la aprobación de esta emergencia por el crédito incluido. La oposición, a través de Atlanto Honcheruk, jefe de la bancada del Frente Chaqueño, pidió que el proyecto vuelva a cartera para lograr un acuerdo que tenga en cuenta la alternativa propuesta para endeudar al Chaco en pesos, no en dólares, teniendo en cuenta que el pago de esa acreencia afectaría los fondos coparticipables que vienen en caída. Sin embargo, no avanzó esta propuesta y sí la del tratamiento a todo riesgo de perder la votación. Lo que finalmente ocurrió.
En la votación nominal, el proyecto recogió 19 votos positivos de diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, el bloque CER y los legisladores Juan Carlos Ayala (PJ) y Juan José Bergia (NEPAR).
En cartera votaron nueve legisladores del Frente Chaqueño y el Frente Integrador. Y se abstuvieron cuatro diputados justicialistas: Atlanto Honcheruk, Josefina González, Rubén Guillón y Nicolás Slimel.