«En diciembre se eliminará definitivamente el impuesto PAÍS», aseguró Milei en la UIA
Fue durante el acto por el Día de la Industria Argentina, donde fue el principal orador. Casi todos los grandes empresarios del país se acercaron a escucharlo.
El presidente Javier Milei participó como principal orador en el acto por el Día de la Industria Argentina en la UIA. Entre promesas y el recuerdo de los logros de su gestión, aseguró que en diciembre se eliminará definitivamente el Impuesto PAÍS, que a partir de hoy se redujo un 10%.
Frente a los grandes dirigentes industriales del país, el libertario aseguró: «En mi van a encontrar un aliado del sector privado, son ustedes los que empujan para adelante, generan riquezas y puestos de trabajo». Con énfasis, Milei negó que «la libertad de la económica» sea «perniciosa para el desarrollo»
Refiriéndose a anteriores políticas, advirtió: «Cuando alguien les habla de potenciar la industria mientras emite dinero por 13 puntos del PBI en un año, pisa el tipo de cambio hasta un tercio de su valor de mercado, autoriza importaciones a pesar de que no están los dólares, esa persona no es pro industria, es un estafador y punto».
Además, se refirió al modelo de sustitución de importaciones: «El período de mayor expansión industrial fue con el modelo exportador y no el de sustitución de importaciones. En algún momento a mitad de siglo, la política decidió que para que el país se desarrolle se tenia que producir todo acá, robando a uno para darles a otros… La justicia social», ironizó
«La industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles para competir. Se generó una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy. Para proteger a la industria se le robó al campo. Más de 100 años de insistir con esto arruinó nuestro potencial exportador», remarcó Milei.
En este sentido, afirmó que la mejor política industrial es «tener una buena política fiscal y monetaria» y «terminar con la inflación»: «para quienes llevan adelante una empresa estabilidad significa libertad. Lo único pernicioso para el desarrollo industrial es tener un estado elefantiásico montado a sus espaldas. Vinimos a achicar el estado para agrandarles el bolsillo a ustedes», expresó.
En el tramo final, le aseguró a los industriales que no los va «a dejar tirados», pero que van a «abrir la economía cuando estén dadas las condicione estructurales para que las empresas competitivas sean lo más competitivas posibles», remarcando que no van «a apurar el tiempo de ninguna decisión si no están dadas las condicione par que esa medida tenga éxito».