José Antonio Kast, el candidato pinochetista, fue el gran perdedor del debate presidencial

El ultraderechista fue duramente criticado, luego de que, ante la pregunta de Télam sobre por qué no definía al gobierno de Augusto Pinochet como dictadura, negó que en esos años se encarcelaban a dirigentes opositores, lo que fue desmentido por los otros candidatos.


El candidato pinochetista de ultraderecha José Antonio Kast fue el más criticado durante el último debate presidencial por negarse a definir como dictadura al Gobierno de facto de Augusto Pinochet en una conferencia, realizada el viernes pasado, con medios internacionales.


Todo el primer bloque del debate, realizado en la noche del lunes, estuvo enfocado en la gobernabilidad, tramo en el que todos los candidatos, incluido el oficialista de centro derecha Sebastián Sichel, se enfrentaron a Kast por sus declaraciones en apoyo a la dictadura pinochetisa y dejar en claro el rechazo transversal a la postura del candidato que hasta el lunes marchaba primero en las encuestas, luego de reabrir un debate que parecía olvidado en estas elecciones.


El viernes pasado, en una conferencia de prensa con medios extranjeros, ante la pregunta de Télam sobre por qué no definía al Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) como dictadura, Kast comparó las recientes elecciones de Nicaragua, que la definió como dictadura, con las chilenas de 1989 que tuvieron como ganador a Patricio Aylwin, en las que según él no se encarcelaban a dirigentes opositores, lo que generó críticas de sus adversarios durante todo el fin de semana.


Durante el debate, el resto de los candidatos le recordaron a Kast que sí hubo detenidos en esas elecciones y su campaña electoral, al igual que durante los 17 años (1973-1990) de la dictadura militar.


Durante ese bloque de Gobernabilidad el candidato progresista Marco Enriquez-Ominami definió a Kast como el «Doctor Miedo» y lo acusó de haber manipulado esta elección bajándole el nivel y la intensidad con propuestas de miedo.


Los siguientes bloques tampoco dejaron bien parado al pinochetista, ya que en el tramo dedicado a la economía cometió un error en una definición que rápidamente le remarcó Sichel.


En otros temas, Kast expresó su postura en contra del aborto y del matrimonio igualitario, y también el resto de los candidatos aprovecharon para criticarlo.


Por último, durante el cierre del debate, en el bloque dedicado a temas emergentes y medio ambiente, al ser consultado si en un eventual Gobierno suyo se abrirían nuevas centrales termoeléctricas a carbón, como dice su programa, Kast dudó sobre la presencial de ese punto en su programa, y dijo que «si lo dije, lo rechazo, no vamos a hacer ninguna».


El último debate presidencial, que fue emitido por canales de televisión en horario central con grandes picos de audiencia tuvo, según analistas, a Kast como el gran perdedor de la noche, quien hasta el lunes era el favorito de casi todas las encuestas.


Esta semana ya no está permitido la publicación de sondeos, por lo que hay que esperar hasta el domingo para saber si este debate generará un cambio en los resultados de la primera vuelta, en las que todos los pronósticos ponían a Gabriel Boric (candidato de izquierda) y Kast en el balotaje del domingo 19 de diciembre.


Al debate asistieron seis de los siete candidatos presidenciales, debido a la ausencia de Franco Parisi que está en Estados Unidos: Boric (Apruebo Dignidad), Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica) y Enríquez-Ominami (Partido Progresista).


Fuente: Télam