La Asamblea de la ONU debate un proyecto que pide el cese de hostilidades en Ucrania

Foto ilustrativa.

La Asamblea General de la ONU abrió hoy la discusión sobre una resolución que pide el “cese inmediato” de las hostilidades en Ucrania por parte de Rusia, que fracasó en el Consejo de Seguridad de la organización en lograr el visto bueno a una iniciativa propia que pedía un alto el fuego “negociado para permitir una evacuación segura, rápida, voluntaria y sin obstáculos» de civiles.

Unos 70 oradores se pronunciaban en el recinto general de la ONU sobre una iniciativa de Ucrania, Francia y México titulada «Consecuencias humanitarias de la agresión», que reclama «el cese inmediato de las hostilidades» generadas por la invasión rusa y la «retirada inmediata, completa e incondicional» de las tropas. La votación del texto quedó pospuesta hasta mañana.

«Rusia debe rendir cuentas por la crisis humanitaria que está creando», subrayó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield en la sesión especial de la Asamblea, oportunidad en la que señaló a sus pares que “si votan a favor de esta resolución, están votando por el fin de la guerra».

Por su parte, la representante británica, Barbara Woodward, lamentó la invasión «medieval» rusa, que ya dejó unos 10 millones de desplazados civiles.

La iniciativa tripartita pide además que termine la violencia contra civiles y objetivos civiles e insiste en que cesen los «sitios» a ciudades como Mariupol que «no hacen más que agravar la situación humanitaria de la población y obstaculizar los esfuerzos de evacuación». «Basta con mirar la situación de Mariupol para entender la brutalidad» del presidente ruso Vladimir Putin, insistió Thomas-Greenfield.

Otro proyecto con objetivos similares fue elevado por Sudáfrica, pero no menciona a Rusia en el texto, por lo que su suerte parecía echada.

Según la agencia de noticias AFP, para muchos países un texto apolítico crearía «una equivalencia moral falsa» bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas de la agresión rusa y la autodefensa de Ucrania.

Si se aprueba la resolución franco-mexicana, que tiene alrededor de 90 copatrocinadores, sería la segunda en menos de un mes, porque el 2 de este mes 141 países votaron a favor de otra resolución de condena a la invasión, con 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán y Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

Ante la Asamblea, el representante ruso, Vassily Nebenzia, insistió en el reclamo de Moscú para que Ucrania lleve adelante “la ‘desnazificación'» de su territorio.

Nebenzia acusó a los «nacionalistas ucranianos» de usar civiles como escudos, colocar armas pesadas en áreas urbanas y causar la crisis, reportó la agencia de noticias Ansa.

El diplomático remarcó que Rusia comenzó su “operación militar especial” en Ucrania recién después de haber apelado a todas las vías para resolver el conflicto de forma pacífica, según la agencia Sputnik.

El otro escenario de debate fue el Consejo de Seguridad de la ONU, que rechazó una resolución de Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania, con solo dos votos a favor -el propio y el de China- y 13 abstenciones.

«El proyecto de resolución no ha sido aprobado», dijo la presidenta del Consejo de Seguridad y embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, que pidió un minuto de silencio al inicio de la sesión por la muerte de la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright.

El texto ruso, que en ningún momento mencionaba su papel en el conflicto, pedía «un alto el fuego negociado para permitir una evacuación segura, rápida, voluntaria y sin obstáculos» de civiles, y la remarcaba la necesidad de que todas «las partes afectadas acuerden pausas humanitarias».

Para la norteamericana Thomas Greenfield resulta “inconcebible que Rusia tenga la audacia de presentar una resolución que pida a la comunidad internacional que resuelva la crisis humanitaria que ha creado».

Rusia había presentado esa iniciativa la semana pasada y, tras postergar varias veces el pedido de votación, dijo el jueves que lo suspendía, pero sin retirar el proyecto.

China consideró «lamentable» que la iniciativa haya fracasado en el Consejo de Seguridad. «Es lamentable que el consejo no fuera capaz de alcanzar el mayor acuerdo posible», dijo el enviado en la ONU, Zhang Jun.

En el mismo ámbito, aunque con otro tema como eje, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo público su temor a que la guerra en Ucrania opaque las necesidades de la población en Oriente Próximo o África del Norte.

En una reunión para debatir la expansión de la cooperación entre la organización y los miembros de la Liga de Estados Árabes, Guterres habló de los «desafíos en cascada» que enfrenta el mundo árabe.

«Estamos viendo evidencia clara de que esta guerra (en Ucrania) está drenando los recursos y la atención de otros puntos conflictivos que los necesitan desesperadamente», advirtió Guterres.

Fuente: Télam