La construcción se derrumbó 32,7% en el primer semestre

La construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, como resultado del ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei en los primeros días de su mandato. Sucedió pese a que en junio el sector arrojó una leve mejora mensual, la tercera consecutiva.

Según un informe publicado por el INDEC este jueves, la actividad en este rubro repuntó 2,7% respecto de mayo, aunque se hundió 35,2% respecto de junio de 2023. De este modo, se ubicó 27,5% por debajo del nivel de noviembre, previo a la brutal paralización de la obra pública, y 33,7% detrás del pico del año pasado.

Entre los diferentes insumos para la construcción, las mayores caídas se verificaron en artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos calcáreos, y asfalto. Asimismo, también sufrieron bajas superiores al promedio la producción de pisos y revestimentos cerámicos, hormigón, hierro y acero, y ladrillos huecos.

Los datos del INDEC también mostraron que en mayo la construcción empleó a 382.686 personas, lo cual representó el primer incremento mensual desde agosto de 2023. Aun así, los puestos de trabajo fueron 18,1% inferiores a los de mayo del año pasado.

Por otra parte, la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en mayo de 2024 una baja de 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Para evaluar las perspectivas de cara a los próximos meses, el INDEC realizó una encuesta a grandes empresas del sector, que mostró expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre de 2024.

En efecto, 59,1% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses mientras que 26,4% estima que disminuirá y 14,5% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 48,7% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-septiembre de 2024, mientras que 41,4% cree que no cambiará y 9,9% que aumentará.

Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector disminuirá en los próximos tres meses indican como principales causas la caída de la actividad económica y la inestabilidad de los precios.

Mientras tanto, las empresas que se dedican mayormente a las obras públicas y que estiman una caída de la actividad del sector en los próximos tres meses incluyeron a los atrasos en la cadena de pagos como uno de los principales factores.


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
FbMessenger