La oposición legislativa se unió a la protesta y cerró la interlocución de Francos

El bloque de diputados de Unión por la Patria se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien concluyó su exposición en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de jubilados en el Congreso nacional.

“No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, justificó el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, por la red social X.

No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso», declaró Martínez.

De esta manera, los oradores designados de la bancada kirchnerista se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.

Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.

Los incidentes, que incluyeron gases lacrimógenos y golpes a las personas manifestantes, recrudecieron cuando la sesión informativa estaba en cuarto intermedio, y al reanudarse la deliberación, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se utilizara el tiempo para condenar la represión.

El riojano rechazó el pedido del santafesino, y tampoco acepto extender el cuarto intermedio, por lo que el bloque kirchnerista tomó la decisión de vaciar el recinto para apersonarse en la calle, y ayudar a detener la violencia.

 

INFORMACIÓN PÚBLICA

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció en su paso por Diputados que se analizará si es necesario modificar el decreto reglamentario sobre el Acceso a la Información Pública ante las objeciones de los bloques dialoguistas que rechazan la decisión del Gobierno.

Al responder preguntas de los diputados Miguel Pichetto, de Encuentro Federal; Karina Banfi, de la UCR, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, Francos dijo que el objetivo del Gobierno «no fue de ninguna manera limitar el acceso a la información pública».

El ministro coordinador adelantó que le transmitirá «lo planteado al presidente, y veremos si tenemos necesidad, no sé si derogarlo, porque la intención ha sido tratar de ordenar el tema del acceso a la información por la cantidad de tarea administrativa que demanda».

Anticipó que se «modificará el decreto si fuera necesario; haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo y que ustedes puedan entender desde el lado de la administración cuáles son las dificultades que vemos y que encontramos para acceder a todos los requerimientos, pero sabemos que es un principio constitucional que está en los tratados».

Dijo que para redactar el decreto se realizaron «consultas a los actores del acceso a la información pública, tanto a la Agencia como a la Procuración del Tesoro, y no nos pareció que hubiera en todo esto ninguna violación a ese derecho constitucional».  

El funcionario agregó que «lo que hemos tratado de hacer es intentar ordenar el acceso a la información, de ninguna manera restringir el acceso a la información». (Fuente: NA)


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp
FbMessenger