Las ventas en supermercados tuvieron un crecimiento real en todo 2021

La provincia se ubicó por encima de la media nacional, tomando los valores de todo el 2021, y quedó segunda en la región, sólo por detrás de Misiones. En el mes de diciembre, la provincia tuvo ventas por $1.817,1 millones, un 56,6% a precios corrientes comparando con el mismo mes del 2020.

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC, da cuenta demuestra que en el mes de diciembre 2021, la provincia del Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $1.817,1 millones, creciendo a nivel interanual un 56,6% a precios corrientes. Por su parte, la variación real (medida a valores constantes, ajustado por alza de precios) exhibió en la provincia una suba de 4,1%, siendo el séptimo mes consecutivo que registra expansión positiva. De esa forma, el Chaco cierra el año 2021 exhibiendo una suba del 2,4% real en sus ventas, logrando crecer por encima del total nacional, y se ubicó segunda en la región del NEA, quedando algo más relegada en ranking de provincias (11º).

Diciembre en el Chaco

La provincia del Chaco registró ventas en supermercados, en el mes de diciembre, por $1.817,1 millones (volumen nominal récord para un mes de ventas en la provincia): el incremento corriente observado fue del 56,6% interanual; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes también tuvo alza, que fue del 4,1% real, el séptimo consecutivo para la provincia, con una leve aceleración en relación al mes previo.

Desagregando las ventas por grupo de artículos, seis de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en diciembre. Las “Bebidas” encabezaron la suba con un alza real del 29,9%, seguida por “Alimentos preparados y rotisería” (28,3%), “Otros” (13,1%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (10,2%) y “Panadería” (7,5%), siendo estos los que crecieron por encima del total provincial general. También con alzas, pero por debajo del total provincial, se ubicaron los “Lácteos” (+0,1%)

Por el contrario, cinco rubros exhibieron caídas reales: “Carnes” (-0,1%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-0,3%), “Almacén” (-3,5%), “Artículos de limpieza y perfumería” (-5,1%) y “Verduras y Frutas” (-21%)

Ventas finales del 2021

El año 2021 cerró con ventas finales, en la provincia del Chaco, por $14.161,6 millones, y mostró una recuperación en términos reales del 2,4%, logrando así dejar atrás tres años consecutivos de caídas de ventas a nivel anual (2020 cerró -0,7%; 2019 -13,4%, y 2018 en -8,0%).

A nivel regional, este incremento chaqueño es el segundo más alto del NEA, por detrás de Misiones (+10,8%) y por encima de Formosa y Corrientes (+2,2% y +1,4%, respectivamente). A nivel provincias en general, se ubicó en el puesto número 11, en un contexto donde solo cuatro provincias cayeron.

Además, siempre en valores constantes, las ventas del 2021 se ubicaron también por encima de 2019 (+1,6%), pero no lograron superar a las 2018 y 2017 (-12% y -19,1%, respectivamente) en línea con lo sucedido a nivel nacional.

Visto por grupo de artículos, los productos de “Almacén” concentraron el mayor volumen de venta en el año (27% del total, inferior al año previo que fue 28,4%); “Artículos de Limpieza y Perfumería” (14,9% del total) y “Otros” (12,1%) completan el podio de mayores ventas, medidas en pesos, por rubros.

En relación al desempeño contra el año anterior, en valores reales, el rubro que tuvo la mayor expansión en el año fue “Alimentos preparados y rotisería” con +35,3%, aunque representa apenas el 2% de las ventas totales. En segundo lugar, quedó “Bebidas” con +17,3% y una participación más fuerte (10,8% del total, la cuarta mayor en la provincia). “Panadería” completa el podio con una suba real en el año de +8,7%, pero representa apenas el 2,5% de las ventas totales.

También mostraron crecimientos “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+8,5%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+7,0%), “Otros” (+5,7%), “Carnes” (+5,4%) y “Lácteos” (+3,2%).

Por su parte, los tres rubros restantes terminaron el 2021 con caídas reales en sus ventas. La particularidad que se da en el caso chaqueño es que dos de esos tres rubros, son justamente los de mayor volumen de venta en la provincia: “Almacén” tuvo un retroceso real del 2,5%, mientras que “Artículos de limpieza y perfumería” cayeron -7,2%). El otro rubro que registró caídas fue “Verduras y frutas” (-7,9%)

Escenario nacional

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), 21 cerraron el año 2021 con incrementos reales, pero con marcadas brechas en los desempeños provinciales.

En este escenario, Misiones fue la provincia que terminó el año exhibiendo el mayor incremento real, con una suba del 10,8%. En segundo lugar, quedó Santiago del Estero (+10,5%) siendo éstas las únicas dos provincias con expansiones de doble dígito.

Salta, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego cerraron el año con alzas por encima del 5% real anual; mientras que Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Formosa y Santa Fe lo hicieron entre 2% y 4,9%.

Todo estas, más La Pampa y Gran Buenos Aires crecieron por encima del total nacional general; mientras que Corrientes, Córdoba, San Luis y Mendoza crecieron por debajo de la misma, mostraron expansiones débiles en comparación a los demás distritos.

Finalmente, fueron cuatro las jurisdicciones que sufrieron caídas, con Tucumán mostrando la más leve (-0,1%), seguida de San Juan y Chubut (-2,1% y -2,4%, respectivamente), y finalmente la CABA mostró la caída más importante (-3,1%).