El Frente Grande repudió el veto a la ley de Protección Integral de DDHH y Géneros

En un duro documento, el Frente Grande sentó posición respecto del veto del gobernador, Leandro Zdero, a la ley N° 3982 B que garantizaba el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros en la Provincia. “En sintonía con la política de ajuste con que asumió la Gobernación, y en línea con el Gobierno nacional de Javier Milei, la medida de Zdero atenta directamente contra los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, sostiene el documento difundido el domingo.

Remarca que la ley vetada garantizaba, entre otros puntos trascendentales, el trabajo de las profesionales de la Línea 137, que atienden a víctimas de violencia familiar y que contempla, a su vez, el trabajo de la Guardia de Géneros, de Litigios estratégicos y del Centro de Atención a las Víctimas de Violencias (CAVV).

En ese sentido, la ley ordenaba el marco normativo de protección de Derechos Humanos y Géneros y Diversidad, reconocía la construcción colectiva realizada a través de los años, y ponía en valor el trabajo y el aporte de las distintas organizaciones, víctimas, familiares y quienes trabajan en el sistema.

“El argumento de Zdero para el veto carece de sentido, en tanto y en cuanto la Red Víctimo Asistencial formaba parte de políticas públicas que se venían desarrollando con resultados muy positivos, además de estar contemplada en el Presupuesto aprobado por la Legislatura Provincial.

Más aún, la ley que Zdero vino a vetar fortalecía una política institucional pensada y desarrollada por equipos que trabajan en los barrios, junto a las familias, en cada hogar que lo necesitase; es una legislación que respalda y mejora la  lucha contra las violencias de género en la provincia. No hay argumento presupuestario que avale este veto, que se siente como una afrenta al trabajo y a la lucha de los movimientos de Mujeres y Disidencias”, manifiestan en el texto.  

“Lo advertimos cuando se trató en la Legislatura la nueva Ley de Ministerios –que fue proyecto del actual gobernador Zdero, un proyecto que votamos en contra–: veníamos de aprobar un proyecto de Ley de Presupuesto que priorizaba el trabajo en cuestiones ambientales, de género y de derechos humanos, y de pronto se nos proponía una Ley de Ministerios que simplemente borraba, pulverizaba esas áreas”, remarca.

“No desconocemos que la nueva fuerza gobernante tiene una mirada diferente de las políticas llevadas adelante entre 2019 y 2023, pero eso no la autoriza a tirar por la borda la formación de trabajadorxs, la experiencia acumulada y las decisiones acertadas en la materia. Menos aún desde argumentos estrictamente economicistas”, considera.

Y recalca que “el gobernador Zdero prefiere mirar para otro lado y ajusta el presupuesto con perspectiva de género, reduce las partidas ya asignadas, y limita los derechos de las víctimas. Esperamos que el gobernador ejecute los recursos afectados a políticas de género, por supuesto, sin decir falacias al pueblo del Chaco”.

El Ejecutivo vetó la ley de la red víctimo asistencial


source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *